¿DÓNDE HABITA LA INSPIRACION?

 
 

Alguna vez pensaste…

¿Por qué escuchas cierto tipo de música, o por qué lees ciertos autores? ¿ Qué cuadro te roba suspiros? ¿ Qué o quiénes realmente te inspiran? y… ¿Por qué?


No había prestado atención a la variedad de autores que incluí en mi libro hasta que alguien me lo hizo notar. En ese momento no supe que contestar. ¿Qué era eso que el otro veía y yo no? ¿Qué era eso tan arraigado que surgió de manera tan natural? ¿Acaso la vida no es un collage en si misma? ¿Acaso la inspiración no se encuentra en los lugares o en las personas más variadas?

Pero ¿Por qué había hecho esa selección? Y esta vez sin esquivar la reflexión bucee dentro para encontrar respuestas

Un ejercicio que fue para mi muy revelador surgió haciendo “clínica de arte” con Josefina Fossatti ¿Quiénes o qué me inspiraban?  Y ¿Por qué? Y así surgió una larga lista de todos los rubros. Durante días me investigue a fondo, ¿Por qué leía ciertos autores repetidamente? ¿por qué cuando sonaba una canción me emocionaba? ¿Qué me pasaba cuando veía una obra de tal o cual autor?

¿Qué era lo que me hacía vibrar, emocionar, sorprender?  ¿Qué era eso que me hacía sentir cercana, casi contemporánea?

¿Por qué realizaba ciertas elecciones?

¿QUÉ ERA MUY YO?

Y acá va mi lista, mis porqués, mi yo desnudo, disgregado, pero mejor entendido, aunque solo sea una gota pequeña en ese mar de dudas cotidiano.

En MUSICA, amo la poesía de Drexler, los silencios, las pausas, la transformación constante. Del gran Astor Piazzolla, la marcación del tiempo; Serrat abre una puerta a mi infancia -en las reuniones familiares sonaba desde temprano- y aunque no lo supe apreciar de chica, hoy es un túnel directo, un guiño al pasado. Cerati es mi adolescencia, mi caos, mi imprudencia, mi poesía callada, sin olvidar a What's Up? de 4 Non Blondes que canto a plena voz y desafinada desde 1993.

Como estilo musical el Bossa Nova –aunque todavía sigo sin entender por qué- me brinda alegría y sensación de paz; Lo suave, lo simple me transporta a un “Rio” vintage y me aleja de la melancolía del tango.

En LITERATURA tengo una lista larga de mujeres y ahí me hice la primera pregunta… ¿Por qué mujeres? Porque conecto mejor con la sensibilidad femenina, sea en la poesía, en el humor o en esos textos que levantan bandera de lucha.

¿Quienes?

La maestra Hebe Uhart, que cuando dudo al teclear me inspira a seguir. Su relato sencillo, el humor, su lenguaje coloquial, su enseñanza.

La lista continua con la poesía de Mary Oliver que me sorprende con la atención a lo minúsculo, lo efímero y crea una oda a la naturaleza. A Virginia Wolf -que la aprendí a amar de grande- le debo “mi cuarto propio” su inteligencia me parece inspiradora.

Amo las luces y sombras de Louise Glück, la revolución de Esquivel, la sabiduría de Clarissa Pinkola Estés que me alivio varios traumas.

 

Otra referente que me es imposible encasillar en un rubro es Iris Apfel que marco la identidad como emblema y tengo su foto en la mesita de luz.

En filosofía tengo tres que adoro, Gastón Bachelard y su libro “La poética del espacio “una Biblia para mí.  Martin Heidegger y su onto-teología y más contemporáneo Byung-Chul Han que, aunque muchas veces se vuelve pesimista, su mirada crítica me aleja de la mirada naif y adornada que nos regala las redes.

La RELIGION siempre ocupo un gran lugar en mi vida, con un montón de curas en la familia, algunas tías abuelas monjas, una infancia cerca de los franciscanos, y una adolescencia donde la teología fue mi pasión (aunque de esos tiempos me quede más el amor por la historia que la Fe). Pero, más allá de la simbología que me sigue resultando apasionante, San francisco de Asís es para mí un gran referente dentro de la religión católica, por tener una mirada totalmente distinta, y desde ya, por su amor por la naturaleza. Hoy más contemporáneo, el hermano David Steindl-Rast (Orden de San Benito) y todos sus escritos sobre el agradecimiento están en el cajón de mi mesa de luz.

Muchos saben que amo la COCINA, y los libros de Juliana López May están en mi biblioteca, creo que su estética, la cocina de campo, lo simple, lo natural me conectan con el alma de mi hogar.

En ARQUITECTURA tengo varios referentes, De Francesco Borromini -la búsqueda de nuevas formas, la belleza, las proporciones-.  De Clorindo Testa, la brutalidad en las formas, la agudeza de las líneas, lo feo como bello, De Zaha Hadid, la delicadeza, la poesía visual y la gran Lina Bo Bardi haciendo foco en el habitar y su importancia.

En CINE soy fanática de todo lo que hace Estudio Ghibli, el tiempo que pasa más lento, la cultura japonesa, la belleza vista desde otra perspectiva.

 En ARTES VISUALES amo a Basquiat por como usa las palabras, los símbolos, el gesto, lo urbano, lo social, A klimt por el uso de dorado, la repetición de ciertos elementos, las texturas y a Gerhard Richter por el uso del movimiento.

En MOVIMIENTOS adoro el Art Deco por las formas curvas, las líneas, el Arte bizantino por el uso del dorado y la fusión de religiones y la gran escuela Bauhaus, por el uso de la tipografía, las líneas y el color.

Otros referentes son Gimena Romero en bordado y collage, Anna Atkins en cianotipia, Elisa Talentino y Guridi (amo su discurso minimalista) en ilustración y el eterno William Morris, sus flores y el diseño de patrones.

También hay muchas cosas que me llaman la atención:

Las luces, las sombras, el collage callejero, lo bello, lo feo, lo absurdo, lo kitsch, lo social, el movimiento, el derrumbe, la naturaleza, lo detenido en pausa, el instante, la percepción del tiempo, el recuerdo, la infancia, la mancha, la palabra, la poesía, la trama urbana, los símbolos religiosos, lo étnico, la ecología, la identidad, los oficios, la cerámica, la fotografía, los aromas, el silencio, la fe, lo que se oculta, el linaje, lo efímero, las texturas.

Amo los Azules, verdes, amarillos, los colores neutros y tierra, y como buena leonina el dorado!!!

Y a vos ¿Qué te inspira?


 

ROMA

Siguiente
Siguiente

La creatividad te abre todas las puertas